Protocolo de Monitorero Submarino


Este Protocolo de Monitoreo Submarino  tiene como objetivo evaluar el estado ecológico de los hábitats costeros marinos del Mediterráneo.

Puede realizarse por buceadores y snorkelers tras un breve entrenamiento.


Este protocolo de monitoreo ha sido creado por la organización Reef Check Italia (RCI). Para realizar este protocolo el buceador voluntario debe llevar a cabo un curso de capacitación intensivo de 1 día. Adquiriendo tras el mismo, la capacidad de realizar observaciones de presencia/ausencia y estimas de abundancia de los taxones objeto de este protocolo de monitoreo.
 
Los taxones objeto fueron seleccionados por científicos de RCI teniendo en cuenta un  conjunto de criterios, incluyendo el hecho de que los taxones sean fácilmente observables e identificables y que posean alguna o varias de las siguientes características: Especies No- Indígenas (NIS, Non-Indigenous Species),  especies protegidas en directivas europeas o convenios internacionales; especies sensibles al cambio climático; organismos bioconstructores; especies amenazadas por las actividades humanas o comercialmente explotadas. Juntos, estos taxones son representativos  de los hábitats mediterráneos submarinos, y son indicadores de los cambios que pueden sufrir. Cuando algunos grupos de organismos poseían especies que no eran fácilmente distinguibles, se eligió su identificación a nivel de género, como es el caso de los dos caballitos de mar protegidos del Mediterráneo.

 

Durante el entrenamiento, los buceadores toman conciencia de la importancia de su contribución y aprenden a buscar y a reconocer los taxones objeto. Antes del buceo, cada participante selecciona qué y cuántos de los 43 taxones buscará en función de la tipología de hábitat esperada y sus motivaciones personales. Esta libertad de opción asegura una mayor atención y exactitud en la recogida de datos por los voluntarios, por ejemplo, pueden elegir taxones que les den más confianza o les sean familiares (reduciendo los errores en el muestreo), aquellos que les gusten más (haciendo que la experiencia de buceo sea más satisfactoria), o pueden limitarse a un número de taxa tal que ellos se sientan capaces de manejar (permitiendo un buceo relajado, sin presiones). Debajo del agua, el voluntario registra la abundancia (usando clases numéricas o descriptivas según la contabilidad de los organismos) y el rango de profundidad (min y máx) de cada taxón objeto, junto con el tipo de hábitat donde se encuentran (seleccionado de una lista). Los taxones que son activamente buscados, pero no encontrados, son registrados como ausentes. Para ayudar en el reconocimiento de las especies, las tablillas sumergibles contienen dibujos de los organismos. Las observaciones registradas, incluyendo presencia/ausencia,nombre del sitio y coordenadas geográficas, fecha y hora, visibilidad, rango de profundidad (min y máx), y esfuerzo de observación en términos de tiempo dedicado a la misma, alimentarán la base de datos on line, empleando para ello un formulario de Internet o la app para smartphone y Android (Reef Check Med App, disponible en Google Play Store).


Cada participante entrenado se identifica con un código único y personal. Periódicamente las observaciones son revisadas mediante un proceso de control de calidad basado en filtros automáticos (p.ej. la consistencia entre la especie seleccionada, el hábitat predominante, la profundidad de observación y de buceo) y mediante procedimientos manuales (p.ej. la correspondencia entre el nombre del sitio y sus coordenadas geográficas). Tras ser comprobados, estos datos quedan libremente accesibles a través de un sistema de información geográfico en línea.


Si el control de calidad detecta anomalías, el voluntario/los voluntarios que ha(n) entregado estos datos es/son contactado(s) individualmente para intentar resolver el problema. Cuando tras esto no pueden solucionarse las anomalías, los datos incoherentes son eliminados permanentemente del sistema.


Download
Ejemplo de estadillo para la toma de datos
Scheda.pdf
Adobe Acrobat Document 1.3 MB

Reef Check Med App